El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Su creación fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro.
El lema elegido para este año 2021 por las Naciones Unidas es “Valoremos el agua” y se presenta el informe mundial de recursos hídricos sobre el tema.
Este año el Día Mundial del Agua trata de lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital. La forma en que valoramos el agua determina cómo se gestiona y se comparte. El valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural. Si pasamos por alto alguno de estos valores, corremos el riesgo de gestionar mal este recurso finito e insustituible.
El agua puede tener diferentes significados para cada persona.
En los hogares, residencias, colegios, centros de trabajo el agua significa salud, higiene, dignidad y productividad.
¿Y para un ganadero o ganadera, o para un agricultor o agricultora?
Únete al debate del #DíaMundialdelAgua sube tu foto y dinos que significa para ti el agua, etiqueta a @medioambientecasar y @ayto.casardecaceres en Instagram para entrar en el debate.
La importancia del Agua en Casar de Cáceres.
Debido a la situación geográfica de nuestro pueblo, nos lleva a decir que estamos en un hoyo.
Si nos vamos al origen de Casar de Cáceres los primeros asentamientos se abastecían de pozos y fuentes, algunos como la Fuente de Kinea, debe su importancia debido a que existen sospechas que el primer núcleo de población se estableció en aquella zona.
El paso del tiempo y nuevos estudios dieron a conocer la obtención de energía gracias al movimiento de agua, de ahí la creación de molinos para moler el grano trigo principalmente y obtener harina, en los alrededores de Casar de Cáceres podemos ver el resto de muchos molinos. Aun que el más importante fue el de la Fabrica de Harina, situado donde actualmente están las viviendas de la Charca. Se puede observar el canal lateral que abastecía a esta fábrica con aguas de la laguna de La Charca.
Y si hablamos de Agua para beber, empezaremos a hablar del primer depósito de agua potable tratada y canalizada con capacidad de 30 metros cúbicos situada en el cerro cercano a la Encarnación. Posteriormente ampliación del pozo de Las Cadenas con grutas y galerías que sumarian las aguas del depósito con las aguas subterráneas de este pozo.
La necesidades personales e industriales aumentaron y nuestro municipio vio la necesidad de crear el Pantano que abastecería hasta el año 1983 aproximadamente a la población y a al primer polígono industrial, que tras una gran sequia y numerosas restricciones de agua se vio de nuevo en la necesidad de creó un nuevo depósito (actual Pantano Nuevo) para cubrir todas las necesidades, además de tener reservas para futuras sequias, lo cual no quiere decir que derrochemos continuamente el bien preciado que nos regala nuestro planeta.
A través de la Ruta del Agua, organizada anualmente por la Asociación Gaia, amig@s de la tierra podemos conocer la historia del agua detallada de nuestro municipio.
Fuente: Historia del Agua, por Goyo Tovar.
Datos de consumo de agua facilitados por AQUANEX:
Media de consumo diario de agua total: 1 millón de litros
Media de consumo diario por persona: 217 litros
Agua depurada diaria: 15000 litros/h
Capacidad total del Pantano Nuevo: 5 Hectómetros cúbicos (5.000 millones de litros)
Actualmente le falta menos de 1 metro para alcanzar la capacidad máxima.