FIESTAS DEL RAMO
Son las principales fiestas del pueblo celebradas el primer domingo de septiembre. Fecha coincidente en antaño con el fin de la cosecha agropecuaria. El domingo es el día grande de la fiesta debido a la Mesa del Ramo, pero para explicar mejor esta fiesta hay que explicar la labor de la Cofradía de Ánimas.
COFRADÍA DE ÁNIMAS
El Ramo de Ánimas expresa la necesidad de purificación de los muertos, ayuda a purgar la pena, y conseguir la vida eterna después de la muerte.Cuando llega el cristianismo se acogen nuevos conceptos como infierno, paraíso y la creencia en la vida eterna que hasta entonces no existían. Para conseguir la vida eterna el hombre debe purgar sus pecados. Con ello surge la idea de Purgatorio, donde se va creando una enorme tradición: el culto a las Ánimas Benditas del Purgatorio.
La Cofradía de Ánimas son vecinos del pueblo elegidos anualmente y sin carácter permanente, normalmente el día de la Inmaculada. Este día se celebra una misa en el cual se hace saber quiénes de los vecinos son elegidos para la anual andadura del siguiente año.
Estos vecinos son elegidos a sorteo realizado en presencia del sacerdote y anteriores diputados y mayordomos. Se eligen cinco miembros: un mayordomo y cuatro diputados. Cada diputado debe aportar el nombre de tres familias y el mayordomo el nombre de cinco.
Antiguamente los mayordomos electos eran de consolidada economía ya que suponía grandes gastos para la gestión. Por ello, se pasaban de unos a otros sin sorteos cuando era pedido por la familia.
Por el contrario, a los diputados no se les exige desembolso económico pero como requisito tienen que ser matrimonios recién casados.
El mayordomo y diputados deben entregar a los nuevos:
- La vara
- El estandarte
- Cuadro de las obligaciones del capellán, mayordomo y diputados.
- Dos cestas de castaño.
- Tres bancas de pino
- Un mantel bordado
- Libro de cuentas.
RONDA DE REYES
Es el acto más significativo de la Cofradía. El mayordomo y los diputados acompañados de familiares varones, durante los primeros seis días del año, recorren el pueblo rezando y cantado por las Ánimas del Purgatorio, de puerta en puerta.
La imagen de la cofradía impone respeto y cierto temor puesto que visten el traje típico del pueblo: capa de paño negra hasta los pies y se alumbran con la luz tenue dedos faroles que portan los diputados.
Todo esto permanece inalterable desde el S.XVI aunque esta tradición fue abolida durante algunos años por considerarse un “acto irreverente, que se presta a burlas y escenas no muy de acuerdo con el carácter de la Cofradía”
La Cofradía realiza un recorrido por las calles del pueblo precedido por el “Animero”. Éste hace sonar la esquila y saluda por casa (incluso en las cerradas) “Ave María Purísima” a lo cual le contestan “sin pecado concebida” y posteriormente pregunta “¿se canta o se reza?” cuando la familia contesta el Mayordomo y los diputados rezan el Padre Nuestro y el Ave María o bien entonan una de las tradicionales coplas de Ánimas.
Al término del canto o rezo da una limosna en favor de las Ánimas. Algunas familias optan por abrir las puertas de sus casas a la Cofradía con la intención de comer, beber y hacer un pequeño descanso del recorrido.
El Ramo de Ánimas termina en casa del Mayordomo la noche de Reyes con un refresco. En esta noche tienen como labor recontar las limosnas recogidas por las casas y se desean salud para las obligaciones anuales.
REPARTO DE LA BOLLA.
Desde los años 40 se lleva realizando esta práctica aunque se ha modificado a lo largo del tiempo ya que antiguamente, la bolla se entregaba a los escolares en el “Arandel” por la Iglesia por la tarde con el toque funerario de las campanas y las mujeres que entreg
aban la bolla en riguroso luto.
Actualmente la bolla se entrega a los escolares en las aulas. Por tanto ha perdido el acto caritativo del acto ya que se hacía para paliar la carestía de aquella época.
EL RAMO
Se celebran el primer domingo de septiembre, ya que eran coincidentes con el fin de la cosecha agropecuaria y era cuando los hombres volvían del campo con algunos días de descanso para contratar nuevas siembras. Festejaban la buena cosecha.
Esta fecha se ha mantenido durante todos los años ya que los casareños nos sentimos identificados con esa fecha.
Los mayordomos y diputados de la Cofradía de Ánimas, realizan el primer domingo una mesa de ofrendas: la Mesa del Ramo. Las ofrendas son ofrecidas por los vecinos del pueblo. Son subastadas y el dinero recogido serán invertido principalmente para las necesidades del cementerio aunque si considera el mayordomo puede destinar para algunos fondos a la parroquía. De lo que encontramos en la mesa podemos encontrarnos embutidos caseros, licores de la zona, la torta del Casar, dulces caseros y platos típicos realizados por la mayordoma y diputadas de la Cofradía.
En torno a todo esto, se realizan varios tipos de festejos que comienzan con el jueves de Ramo y terminan con el día de Extremadura.
El jueves noche se pueden disfrutar de conciertos en la Plaza de la Palmera.
El viernes de Ramo, los casareños disfrutan del tradicional desfile de peñas ataviados con el mismo atuendo y acompañados de la charanga desd
e la Plaza de las Palmeras hasta la Plaza del Ayuntamiento. Allí disfrutarán de la verbena popular después del pregón de apertura oficial de fiestas.
Comenzamos el sábado de Ramo con la vaquilla del aguardiente sobre las 8 de la mañana. Y finalizamos el sábado con la verbena popular en la Plaza de las Palmeras.
El domingo de Ramo es el día grande para los casareños con la Mesa del Ramo anteriormente explicada.
El lunes, fiesta local del municipio se celebra la fiesta del agua, junto a la Estatua de Helénides.
Todos los días van acompañados de capeas al estilo tradicional y actividades para los más pequeños.