Casar de Cáceres sensibiliza en violencia de género en la vida real y en la vida virtual
Con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, el Ayuntamiento de Casar de Cáceres, a través de su concejalía de igualdad, ha programado un amplio programa para concienciar y educar contra la violencia hacia las mujeres, tanto en la vida real como en la vida virtual.
Las actividades se inician el próximo martes, 19 de noviembre, con las actividades de la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto, a través de un proyecto en el que diversos municipios, entre ellos Casar de Cáceres, dicen Stop a la trata de los seres humanos humanos y la feminización de la pobreza: aumentando el nivel de sensibilización ciudadana sobre migraciones, trata de seres humanos y feminización de la pobreza, para aumentar el nivel de sensibilización y de habilidades entre la juventud y ciudadanía. Ello se hará a través de un cine-fórum una exposición y un taller que versan sobre la trata de las personas.
Ese mismo martes, se expondrá en la Casa de Cultura el “Árbol contra la violencia” realizado por la Universidad Popular Helénides de Salamina, donde se colocarán los nombres de mujeres y menores asesinados en este año. El árbol permanecerá colocado en la entrada de la Casa de Cultura, y cada vez que una mujer o un menor fallezca, un nuevo nombre se irá incorporando.
Las actividades continúan el viernes 22 de noviembre con dos campañas de sensibilización, financiadas a cargo de la ayuda del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2019. Dichas campañas llevan por título “Mi hogar dice ‘NO’…”. La primera campaña se distribuirá entre cada escolar, consiste en un cartel con un círculo morado recortable para instalar en las ventanas de sus hogares, con el que dicen NO a las violencias hacia las mujeres y se preguntan si tu hogar también lo dice. La otra campaña son bolsas de baguettes con el mismo mensaje impreso. Dichas bolsas se entregarán entre los establecimientos de la localidad de venta de pan, para que durante el fin de semana las familias tengan los mensajes en sus hogares.
Ese viernes la Asociación de Amas de Casa, Consumidoras y Usuarias “Virgen del Prado” repartirán en el mercadillo local lazos morados realizados por ellas en su habitual colaboración con la Universidad Popular Helénides de Salamina, que es quien les facilita los materiales.
El lunes 25 es el día que centrará los actos públicos, tanto desde la Comunidad Educativa a través de su Calendario Violeta, como desde el Ayuntamiento. Por la mañana tendrá lugar un pasacalle de la comunidad educativa, donde cada escolar irá con sus gafas moradas y sus pancartas, para terminar el pasacalle en la Plaza de Sancho IV. Lugar donde se dará lectura del manifiesto realizado desde AEPA. La Universidad Popular repartirá gafas y lazos morados entre las personas asistentes. Este acto congrega a alrededor de 800 personas, entre los y las escolares, junto a profesorado y familias acompañantes. Las actividades continuarán por la tarde con un taller que versará sobre “La violencia de género en las redes sociales para las familias”, un tema de tanta actualidad. Mientras las familias están en el taller, sus hijos y sus hijas podrán estar en la ludoteca coeducativa en igualdad que se celebrará en la biblioteca Dulce Chacón. Al finalizar el taller, tendrá lugar el acto institucional en la Biblioteca, tras la que se inaugurará la “estantería violeta”, un espacio para acercar la lectura en materia de igualdad para todas las edades.
Durante el resto de la semana se trabajará con diversos talleres en el Centro de Día. Así como con las mujeres participantes del proyecto “La magia de ser mujer” de la Universidad Popular, que cada mes reúne a un grupo de más de 20 mujeres para aprender a gestionar el estrés y las emociones en el día a día.
Otras actividades complementarias a estas son la iluminación de los edificios municipales, la publicación de frases en las redes sociales del Ayuntamiento (perfil: Igualdad Casar de Cáceres) sobre la concienciación en materia de igualdad, así como el “Filtro Violeta” de la Universidad Popular por el que de manera trasversal, mes a mes, sensibilizarán en positivo para caminar hacia la igualdad.
La Comunidad Educativa de Casar de Cáceres, a lo largo de los meses de octubre y noviembre, trabajan en materia de sensibilización en violencia de género, cuyo objeto este cuatrimestre, según el 6º Calendario Violeta, es “todos y todas somos iguales, en la vida real y en la virtual”.