ROMERÍAS
Nuestro municipio disfruta de cuatro romerías al año. Antiguamente sólo se realizaban dos: Romería de San Benito (patrono del Casar de Cáceres) y el día de las Cruces. Posteriormente se amplió a dos romerías más:
- La romería de San Blas ya que los casareños lo sienten como patrono.
- La romería de la Virgen del Prado que antiguamente se celebraba cada 3 años. En la que la Virgen venía al pueblo cargada a hombros desde la Jara.
ROMERÍA DE SAN BLAS.
El 3 de febrero se realiza la festividad de San Blas con la venta de cordones y roscas de pan bendecidos por el sacerdote, que compran los padrinos para los ahijados. Esta costumbre, muy arraigada en el municipio, tiene como protagonistas a los padrinos y madrinas de bautizo que regalarán a sus ahijados el cordón, la rosca y un pequeño obsequio hasta que se casen.
El domingo siguiente a este día, se realiza una misa en honor a San Blas en el campo y posteriormente se realiza una procesión en la que todos los vecinos del pueblo pueden cargar con la imagen. A la entrada de la ermita se realiza la subasta de los brazos.
ROMERÍA DE LAS CRUCES
Se celebra en honor a la Virgen del Prado, el Lunes de Cruces, día de fiesta local, posterior a la Semana Santa.
En el paraje de la Jara, a nueve kilómetros del pueblo. Los romeros se juntan para la misa y depués procesionan a la Virgen. Posteriormente se disfruta de un día de campo entre los amigos y familiares.
ROMERÍA DE SAN BENITO
Se celebra el domingo después del Lunes de Cruces. En honor a San Benito. Aunque se considera también a San Blas como patrono. Antiguamente los romeros realizaban el camino a pie o caballo. Realizando paradas de descanso durante el camino para comer y beber. Actualmente se siguen realizando pero los jóvenes utilizan sus coches.
Hasta mediados de siglo, la Hermandad de San Benito y San Blas organizaba un cocido para todo los asistentes, esta tradición se perdió pero se está recuperando.
Al llegar a la ermita, se realiza una misa en honor a San Benito y posteriormente se saca en procesión.
Después los romeros disfrutan de un día de campo.
ROMERÍA DE LA VIRGEN DEL PRADO.
Antiguamente esta romería se celebraba cada tres años ya que los nueve kilometros que separan la ermita del pueblo se hacía a pie. Actualmente esto ha cambiado y se celebra anualmente el último domingo de septiembre.
Antes de realizar la romería, los vecinos del Casar de Cáceres, traen a su patrona a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción para realizar el novenario. La Patrona es recibida en el pueblo con alegría, las mujeres y niñas van ataviadas con el refajo típico del Casar o mantillas. Portan flores que serán ofrecidas a la Virgen después de la procesión realizada por las calles del pueblo.
Una vez finalizado los nueve días, el domingo llevan a la Virgen a su "casa", ermita situada en la Jara, donde después de misa, sacan a la Virgen en procesión. Después los casareños disfrutan de un día de campo, a finales de septiembre.
A DESTACAR:
En las procesiones realizadas en todas las romerías, posteriores a la misa, las imágenes son cargadas por vecinos del pueblo alternativamente, pero en el momento de entrar, los brazos son pujados, y los vecinos o vecinas que haya realizado la mayor subasta son los responsables de entrar la imagen a la ermita. El dinero recaudado para la puja es destinado a las necesidades de cada una de las ermitas.