Un año más, con ocasión de la celebración del Día Internacional del Trabajo, el Ayuntamiento de Casar de Cáceres quiere conmemorar este día recordando el valor reivindicativo, solidario y festivo que tiene esta fecha para todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro municipio. Y como venía siendo costumbre hasta la irrupción de la pandemia, volveremos a celebrarlo en las instalaciones de la Piscina Municipal, el próximo domingo 1 de mayo, a partir de las 12,30 horas.
En este 1º de mayo, queremos recordar nuestro compromiso y solidaridad con las personas que están sufriendo conflictos bélicos en todo el mundo, y muy especialmente a quienes están sufriendo en Ucrania una invasión injustificable que ha ocasionado un importante número de personas muertas y heridas, así como de refugiadas que se han visto obligados a dejar su país para buscar cobijo en otros territorios, lejos de su lugar de residencia. Continuaremos ofreciendo nuestra ayuda institucional y ciudadana.
Celebramos que se haya puesto en marcha la reforma laboral consensuada entre sindicatos y organizaciones empresariales, que supone el reforzamiento de la negociación colectiva, recuperando la ultra-actividad de los convenios colectivos, la prevalencia del convenio sectorial frente al convenio de empresa y garantizando el convenio de aplicación en las contratas y subcontratas, pero, sobre todo, que suponga un cambio radical en el modelo laboral, apostando por el mantenimiento y la estabilidad en el empleo, frente al modelo de inestabilidad laboral anterior y al ajuste del mercado de trabajo centrado en los despidos y en el abuso de la contratación temporal.
En este nuevo marco, el Ayuntamiento de Casar de Cáceres ha negociado un Programa de Activación para el Empleo Local con los sindicatos mayoritarios y con la federación empresarial, que pretende reforzar el papel institucional en la políticas de empleo local, la formación de personas desempleadas y empleadas en los sectores económicos con mayor previsión de crecimiento, apoyando a las personas autónomas y emprendedoras, a la mujer y a las personas con discapacidad, y promoviendo la contratación pública en los sectores emergentes. Tenemos que reforzar nuestras acciones para que las personas desempleadas encuentren trabajo y las personas empleadas consoliden su puesto de trabajo mediante su cualificación, sin olvidar a aquellas personas emprendedoras que generan riqueza en nuestro municipio.
Y por supuesto no nos olvidamos de las y los pensionistas, que ya ha aportaron su trabajo a la sociedad y que ahora saben que sus pensiones serán revalorizadas conforme al incremento del nivel de vida.
¡VIVA EL 1º DE MAYO!
Casar de Cáceres, a 28 de abril de 2022
Rafael Pacheco Rubio. ALCALDE -PRESIDENTE