Queridas casareñas y casareños,
Como todos ya sabéis, después de las próximas elecciones dejaré atrás, y para siempre a mi lado, los años dedicados a mi pueblo como Alcalde.
Estos últimos años han sido duros para todos, muy duros. Me consta porque lo he sufrido en el día a día con vosotros, con mis vecinos y vecinas, sacando fuerzas y dinero para intentar ayudar en el problema diario de muchas economías familiares destrozadas por el desempleo, para que no sintiéramos la pérdida de los derechos sociales por los que tanto luchamos y que tanto nos costó hacer realidad.
Necesito en este momento hacer memoria de lo que dejo, porque es un buen ejercicio para todos ser conscientes de lo que hemos avanzado y de lo que nos queda por hacer.
A pesar de muchos puntapiés, hemos conseguido seguir adecentando nuestro pueblo, urbanizando muchas de nuestras calles, que ya lucen con una iluminación de última tecnología y que supone, además, un importante ahorro. Las entradas al pueblo también han mejorado considerablemente, y hace ya unos meses disfrutamos de una digna zona en la entrada por la carretera vieja, junto al paseo. Tenemos un novedoso sistema de depuración del agua que, sin dudas, mejorará su calidad, de esa agua que tan cara nos ha puesto el Sr Monago. También hemos renovado el sistema de depuración de aguas residuales, proyectando la recuperación ambiental de las charcas. Dentro de poco será una realidad.
Nuestros mayores siguen teniendo sus prestaciones básicas: Ayuda a Domicilio, Pisos Tutelados y Centro de Día, con el menor coste económico para ellos. Pero me voy con una pena: no haber podido construir la Residencia, un proyecto imposible para un Ayuntamiento cuando el Gobierno regional del Partido Popular no quiere ayudar. El terreno está, algo de dinero (bastante) también, porque hemos sido y somos un Ayuntamiento saneado y sin deudas; pero aún así, sin deber nada a nadie, no podemos hacerla sin ayuda, la ayuda que nos han negado.
Tampoco hemos conseguido acabar con el paro. Aunque no sea competencia municipal, ha sido uno de nuestros desvelos y el Ayuntamiento ha dado trabajo mensualmente hasta a 140 personas. ¡El Gobex del Partido Popular ha sido muy cicatero con nuestro pueblo y tan sólo ha invertido 40.800 € en estos cuatro años de legislatura! Con tan pobre inversión poco podíamos hacer; pocas respuestas hemos podido dar a la desesperación de tantas familias que sufren el ahogo del desempleo.
Las instalaciones deportivas han visto crecer las prestaciones con pistas de pádel, de tenis, de atletismo, nuevos vestuarios y piscinas remodeladas y adaptadas. El deporte de base y de calidad ya existe en este pueblo, ya lo practican desde los más pequeños a los mayores, y seguimos apostando por él y mejorando cada programa que sale a la calle; que no vengan otros con milongas, porque este Alcalde y el Equipo de Deportes han trabajado a diario por la calidad del servicio.
Nuestros más pequeños también han seguido disfrutando de la Escuela Infantil Zarapico con todas las prestaciones necesarias para su debido desarrollo y para tranquilidad de las familias. Hemos mantenido nuestro centro a pesar de los recortes y más recortes. Apuesto por la Educación Pública y Laica de calidad en todos los niveles, y una Escuela de 0 a 3 años no solo asistencial, sino como proyecto educativo donde trabajan juntos todos los agentes: familias, educadoras e instituciones. Que no nos vendan castillos en el aire ni jueguen con la Educación de nuestros hijos porque es el futuro del pueblo.
El Centro Médico, debidamente adaptado y dotado, también ha sido objeto de muchos recortes, incluso la sala de ï¬sioterapia se la llevaron y los casareños y casareñas nos quedamos, de la noche a la mañana, sin el previsto servicio de rehabilitación. Hemos luchado mucho para que esté abierto las 24 horas, para que nos devuelvan el servicio de celadores y la instalación de ï¬sioterapia que desapareció, ¡así no se gestionan los recursos de un pueblo! Hemos conseguido mantenernos en la adversidad.
Sería muy extenso poner aquí todo lo que con esfuerzo y cariño hemos avanzado en estos últimos años: Parques Infantiles, Centro de Formación, Centro Infantil Zarapico, Centro de Ocio, VPO Cañada Real, Casa de Cultura, Campo de Fútbol, Salas de Velatorio, Albergue Vía de la Plata,…son muchas las medallas que ahora otros quieren colgarse en pecheras, y eso no puede ser. Son logros nuestros, del Equipo de Gobierno que ha trabajado conmigo y de cada uno de vosotros, que habéis conï¬ado en nuestra tarea diaria. Eso no nos lo quitará nadie, no valen ahora solapas abrillantadas para que reluzcan falsas condecoraciones.
Muchas gracias a todos y a todas, ha sido un honor ser vuestro Alcalde. Creo que es uno de los cargos públicos que más desvelos da, pero son más las satisfacciones que guardaré en mi recuerdo: ser Alcalde ha sido para mí una de las mejores tareas que he emprendido, porque creo en el Bien Común y me sostienen los ideales socialistas que siempre he tenido en mente.
Como os he escrito cada septiembre para felicitaros las ï¬estas, a cada casareña y a cada casareño os deseo una primavera larga, un otoño sereno y un invierno digno; no os afanéis en banalidades y luchad por vuestros derechos; este Alcalde ha aprendido lo importante que es caminar con las alforjas ligeras y la cabeza alta.
Florencio Rincón
Alcalde
Pulsa para ver y/o descargar esta Carta en el documento abajo adjunto: