El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la UNESCO decidió establecer el día el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la idea de promover el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de mujeres y niñas. Desde el Ayuntamiento de Casar de Cáceres nos unimos a este compromiso de promover el avance de manera decidida en el papel y protagonismo de las mujeres en las áreas científicas y tecnológicas. Consideramos que para avanzar es indispensable reivindicar, difundir y rescatar del olvido a las investigadoras que injustamente han sido relegadas a un papel secundario, logrando que puedan ser un referente para las futuras generaciones y siendo una condición indispensable para tener éxito en la incorporación y el progreso de las niñas en la carrera científica. Debemos reivindicar su contribución determinante en el desarrollo del conocimiento aun cuando se encontraron con numerosos obstáculos para desarrollar sus carreras profesionales. De hecho, en España, y en la gran mayoría de países del mundo, las mujeres tuvieron vetado su acceso a la universidad hasta finales del siglo XIX, aunque trabajaron en segundo plano y participaron en grandes descubrimientos científicos.
Sirva de ejemplo que de entre todas las materias educativas de la educación obligatoria, el porcentaje de mujeres nombradas sea de un escaso 7,6%, siendo éste sensiblemente menor en las asignaturas relacionadas con las ciencias. Es un problema global, sólo el 28% de la investigación científica la ejercen mujeres: es una brecha de género que debemos combatir desde una pedagogía que reivindique a las que fueron, que ponga en valor a todas las que son y que convenza a todas las que quieran de que ellas también podrán.
De igual manera debemos trabajar en una ciencia que promueva los estudios de género y de las mujeres, así como medidas concretas para estimular y dar reconocimiento a la presencia de mujeres en equipos de investigación y de innovación. Para ello resulta indispensable incorporar el conocimiento efectivo sobre las mujeres en el sistema científico, desagregando el sexo en los datos y con indicadores específicos para el seguimiento del impacto de género.
Es el momento de conocer y reconocer el trabajo y contribución de las mujeres científicas, sabiendo que todavía son necesarias medidas específicas de apoyo para atraer y retener a las mujeres en la carrera científica.
#MujeresEnCiencia