Una docena de bujacos recorrerán las calles de Casar de Cáceres
Los bujacos, como elemento central de los carnavales casareños volverán a las calles de Casar de Cáceres. Realmente ya han vuelto, porque desde comienzos de semana pueden verse en algunas de las calles, apostados en alguna farola o banco, algún bujaco o bujaca. Los bujacos son muñecos realizados de bálago, hombre y mujer, que se sacaban a pasear a la calle, a bailar o a regodearse con ellos. A través de ellos se realiza una pedida de manos y una boda con los mismos, alrededor del cual se baila y festeja el carnaval.
Este año se ampliará la carpa municipal, instalada en el Paseo de Extremadura, con una superficie de 600 metros cuadrados, un tercio más grande que la del pasado año, y con mejores instalaciones de climatización.
Continuamos, como el pasado año, apostando por el Carnaval de Día, alrededor de los juegos de carnaval del sábado, la boda de los bujacos del domingo, el pasacalles infantil y en este año con un baile fúnebre el martes de carnaval, con reparto de sardinas a partir de las 13,30 horas.
El Carnaval de Casar de Cáceres comenzará el próximo viernes, con el Concurso de Murgas y la Pedida de los Bujacos. En este año se espera que se incrementen los grupos murgueros quienes darán el pistoletazo de salida al carnaval 2017 en la Carpa Municipal, recordando en sus canciones los acontecimientos tanto locales como nacionales.
Este año, las familias de los bujacos se reunirán para asistir a la tradicional pedida de bujacos de Rodolfo y Casimiro.
El sábado a partir de las 13 horas, en la Plaza del Ayuntamiento se reunirán de nuevo los mayores activos para enseñar a los presentes a jugar a los tradicionales juegos del carnaval invitándose a participar con el traje de refajo. Durante la actividad se repartirán 25kg de patatera y 50 litros de ponche, en la preboda de los Bujacos.
A partir de las 20:00 horas se realizará el Desfile de Comparsas en el que se espera la participación de más de 600 personas disfrazadas, donde demostrarán el gran trabajo de elaboración de trajes, coreografías y carrozas. Los premios van desde 100 euros hasta 500 euros.
La noche finalizará con el Baile de Carnaval y la Discoteca móvil en la Caseta Municipal.
El domingo al mediodía en la Plaza del Ayuntamiento, se celebrará la tradicional boda de bujacos organizada por la familia de los Bujacos, amenizada por la Charanga municipal. Durante el acto se repartirán dulces artesanos, ponche y vino para las y los asistentes. Por la tarde tendrá lugar la fiesta de mayores en el Hogar del pensionista.
El lunes se celebrará el desfile infantil con el Pasacalles El Hotel de la Risa, que recorrerá el Paseo de Extremadura hasta llegar a la Carpa Municipal.
Finalmente, el martes para concluir el programa carnavalero, se celebrará el baile fúnebre, a partir de las 13,30 horas, y la sardinada en la que se repartirán más de 80 kg de sardinas, dulces y ponche para las y los asistentes. En torno a las 18 horas, acompañando al cortejo fúnebre, por parte de la familia y la batukada del grupo “Santuka de Fogo”, se procederá al entierro e incineración de la Sardina.