NOTA INFORMATIVA.
“Plan Local de Igualdad” Ayuntamiento de Casar de Cáceres.
El Ayuntamiento de Casar de Cáceres, a través de su Concejalía de Igualdad ha elaborado y aprobado el días 5 de marzo de 2015 en Pleno Municipal, su I Plan de Igualdad. Esta iniciativa parte de experiencias previas exitosas con los tres centros educativos locales y la mesa de coordinación contra la violencia de género. Han participado también en su elaboración, personal técnico de otras áreas municipales y el tejido asociativo local.
El objetivo último de este Plan es integrar el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres eliminando los obstáculos que impidan avanzar en igualdad y en la erradicación de la violencia de género, contando con la implicación de la ciudadanía de Casar de Cáceres en su desarrollo.
El Plan Local de Igualdad pretende ser útil para caminar hacia un futuro en el que el sexo de una persona no predetermine qué puede o no puede hacer, qué puede o no puede tener, sino cuál es su papel social. Partimos de que existen desigualdades porque a hombres y mujeres se nos han adjudicado papeles diferentes en la sociedad. Por tanto, debe servir para provocar “cambios” en la realidad y actuar sobre las diferencias de roles y sus consecuencias, así como construir una cultura al tiempo que se abordan los problemas e injusticias de todos ellos.
El Plan de Igualdad Municipal tiene su origen en un proceso de investigación-acción participativo, en el que se recoge un compromiso de trabajo para cambiar la realidad de desigualdad entre mujeres y hombres de Casar de Cáceres de forma transversal. Se ha realizado un análisis previo sobre la situación de las mujeres y hombres, mediante entrevistas individuales y grupales, que han arrojado información sobre la percepción que existía en el municipio y ha permitido definir los objetivos, medidas y actuaciones de este plan.
Es una herramienta para trabajar de forma transversal y sus áreas de intervención serán:
- a) Educación en Igualdad;
- b) Erradicación de la Violencia de Género;
- c) Actividad económica y recursos para la empleabilidad de las mujeres;
- d) Conciliación de la vida personal, familiar y laboral;
- e) Salud Integral;
- f) Participación social y en la vida pública;
- g) Actividad deportiva.
La responsabilidad política del Plan recaerá sobre el alcalde y contará con una Comisión responsable, con representación de todos los grupos políticos que integran el Ayuntamiento.Cada año se elaborará un informe de seguimiento de las actuaciones realizadas en ese periodo, quepermitirá valorar actuaciones en función de los resultados.
Agradezco a todas aquellas personas, asociaciones, técnicos y técnicas responsables de áreas municipales, su colaboraciónpara hacer realidad este Plan de Igualdad.
Lola Ollero Vivas.
Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Casar de Cáceres.