Como el pan de cada día...
¡¡¡De nuevo llega el Ramo!!!
Esos días las tan especiales que nos identifican a los casareños y casareñas y a los que nos visitan; días mágicos en los que ofrecemos todo lo mejor de nosotros.
El Ramo es alegría, es un revoltijo multicolor donde cabe todo lo mejor de cada casa y que se abre para ofrecerlo con generosa hospitalidad y regocijo. Es Mesa del Ramo; es ofrenda de los mejores productos de nuestro trabajo; es recuerdo; es baile: es risa; es toros; es verbena: es disfrutar con nuestros familiares y amigos. Paréntesis para nuestros días grises, sonrisas para las preocupaciones del resto del año.
Ramo necesario, como necesario es el pan de cada casa, ese pan del trabajo escaso, de los dineros contados. Necesario el pan de los bocadillos del recreo, de la educación de nuestros niños y niñas que serán el mañana de Casar de Cáceres, con sus sueños hechos realidad.
Ramo necesario, como necesario es el pan migado de nuestros mayores, de su merecido descanso. Atención a la discapacidad, Ley de Dependencia. Ayuda a Domicilio, medicamentos y cuidados que son derechos adquiridos en una sociedad que debe mirar hacia sus mayores.
Ramo necesario, como ese pan que, como Alcalde, querría ver multiplicado cocada casa, en cada persona que sella su tarjeta del paro.
También son días de nostálgicos recuerdos de las personas que yace están con nosotros, aunque siempre estarán en nuestros corazones. Permitid un breve y especial recuerdo para Gemma, la grafitera del color que, con sus grandes gafas y su sonrisa ancha y fácil, llevó Casar de Cáceres allende los mares, con su buen trabajo y su inquietud colorida con la que a todos nos contagió. Este Ramo bullirá bajo la pasión de tus colores, los que nos, regalaste a lodos con tu generosa actividad en los rincones de nuestro pueblo. ¡¡¡Va por ti este sentido Cartel de Fiestas!!!.
Y, este año, como pregoneros de la fiesta, tendremos a una de nuestras familias más conocidas y queridas, que supo hacer del necesario pan, el sustento de su familia y de muchas más en el pueblo "Los Pollos". Ejemplo de trabajo, tesón y buen hacer, como muchos empresarios y empresarias del pueblo, que se adaptaron a los nuevos tiempos sin olvidar su esencia. La panadería familiar por excelencia, con más de 50 años de trabajo, donde todos tienen o han tenido su importante quehacer
Todo el equipo de gobierno desea que disfrutéis del Ramo. Hemos trabajado mucho y con ganas para que todo salga bien ya gusto de todos. Para ello hemos contado con la inestimable colaboración de las peñas y grupos de amigos, desde aquí quiero daros las gracias por vuestras aportaciones y también quiero pediros que disfrutéis como siempre de vuestra fiesta!!
Reconocer la labor de la Cofradía de Ánimas y sus Mayordomos, que han preparado la Mesa del Ramo con ilusión. Esa Mesa del Ramo que es el eje central de la fiesta, no lo olvidemos, es nuestra seña de identidad, es nuestro legado, trasmitido de generación en generación para el disfrute de todos.
Qué necesario es nuestro Ramo, aunque sea por una vez al año, cada septiembre, como ese pan del Ramo, el que se llevan las peñas a los toros: el que se comparte entre los amigos, los de fuera y los de aquí; el que come en silencio quien prefiere añorar a los que no están; las tostatintas de después de la disco móvil, cuando se ha apurado la madrugada entre risas y verbena.
Paisanos y paisanas, recordarlo, un pueblo en fiestas es un pueblo con alegría. Un pueblo con pan, es un pueblo con futuro. —
¡¡¡Feliz Ramo 2013!!!