Lo que conocemos como Ruta de la Plata es la antigua Calzada Romana, camino que articulaba el occidente de la Península Ibérica: de Mérida a Astorga.
Pero, actualmente, hay muchos senderistas que no se conforman con sólo descubrir el camino de Mérida a Astorga. Por ello, este camino parte de la provincia de Sevilla, atraviesa Extremadura y León, hasta la llegada a Astorga y finalizar en Santiago.
No obstante, antes de la construcción de la Calzada por los romanos, estos caminos estaban marcados por el paso de animales salvajes y posteriormente utilizada por pastores en la trashumancia. Diversos pueblos que habitaban la Península la utilizaban para buscar oro, plata, cobre y estaño.
Con respecto al Camino Mozárabe de Santiago, sirvió para que los habitantes del reino cristiano visigodo escaparan al norte de la dominación árabe, cuando se difunde la noticia del hallazgo del sepulcro de Santiago Apostol en Galicia. Estos cristianos recibirán el nombre de mozárabes.
La calzada de Mérida a Astorga tenía una longitud total de 313 millas, alrededor de unos 463 km con una anchura de entre 4 y 6 metros. Para medir las distancias utilizaban lo que conocemos como miliario. Tenían unos dos metros de altura y cuarenta centímetros de diámetro. El miliario estaba basado en la milla romana, alrededor de 1500 metros actualmente.
En el tramo del Casar de Cáceres a Garrovillas, aún puede encontrar restos intactos de la Calzada Romana además de multitud de miliarios y un depósito de ellos. El depósito de miliarios donde los romanos tallaban los miliarios para posteriormente ubicarlos en la Calzada.
Actualmente, miles de peregrinos pasan cada año por Casar de Cáceres realizando la Ruta de la Plata, explorando tierras extremeñas y conociendo sus gentes.
Es un camino fácil de seguir, puesto que cada cierta distancia se encuentran ubicadas señales que nos indican el camino.
El paso por Casar de Cáceres, tiene su entrada por la zona sur del municipio (Cáceres), lo primero que nos encontramos es el Paseo de Extremadura hasta llegar a la calle Larga Alta pasando por la Plaza del Ayuntamiento y continuamos por la Calle Larga Baja, hasta despedirse del pueblo en la ermita de Santiago. Continuamos por el camino, ya sin asfaltar, dejamos a nuestra izquierda el majano, lugar de descanso de los antiguos pastores trashumantes. Siguiendo unos kilómetros más nos encontramos con el cementerio de miliarios.
En la plaza del Ayuntamiento sita el Albergue Municipal del Casar de Cáceres, lugar en que el peregrino puede pernoctar una noche sin coste alguno, aunque puede colaborar con el mantenimiento de éste.
Buen camino!
Descargue un mapa de la Ruta de la Plata pulsando en el siguiente enlace: Mapa Ruta Vía de la Plata
Algunos enlaces de interés: