RUTA TRASHUMANTE:
Para entender el significado de esta ruta, hay que explicar brevemente la trashumancia ya que esta ruta es un corto tramo de lo que los antiguos pastores realizaban.
La trashumancia se produce cuando los pastores trasladan a las ovejas de sitio para que puedan comer. Esta actividad se realiza por las estaciones del año, debido a que si el pasto se seca, las ovejas deben ir a otro lugar donde haya más humedad. Se trasladan de Casar de Cáceres a Soria en la época primaveral y tardan 30 días (un mes) en hacer este recorrido.
Este trayecto se realiza por la Cañada Soriana-Occidental. Cuenta con 800km de recorrido atravesando las tierras de Castilla y Extremadura en dirección noreste-suroeste, cruzándose con el resto de cañadas reales y compartiendo algunos tramos con ellas.
Coincide con la Ruta de la Plata y la Cañada Real realizada por los romanos, actualmente Calle Larga.
LA RUTA DENTRO DE LA SEMANA DE LA TORTA:
Dentro de la Semana de la Torta del Casar se desarrollan varias actividades, entre ellas la ruta transhumante que da un poco a conocer, a todo aquel que asista, la vida de trahsumancia de antaño.
Esta Ruta va acompañada por un rebaño de ovejas. Cada participante puede degustar un plato de migas con café que se reparte en la Casa de los Pinotes.
Al finalizar el recorrido, los senderistas pueden degustar la Torta del Casar, frite y patatera de la comarca.
Además en la Plaza del Ayuntamiento, todos los asistentes, pueden conocer cómo se hacía el ordeño manual.
LA RUTA:
Tiene un recorrido de unos seis kilómetros con una dificultad baja, realizada por la Cañada Real. La salida es en la Plaza de Sancho IV, a continuación baja por el Paseo de Extremadura hasta llegar a la estatua de Helénides de Salamina, para llegar hasta la Charca del Casar.
Posteriormente sube, por la carretera hasta la ermita de la Encarnación para deviarses en el segundo camino de la derecha donde en pocos pasos encontraremos la Casa de los Pinotes. Desde aquí el senderista puede disfrutar de unas preciosas vistas del Pantano nuevo, en el que hay diversidad de fauna.
Dejando la Casa de los Pinotes a la izquierda, seguimos avanzando por el camino de servicio del pantano, hasta desviars por el primer camino a la derecha hasta llegar al Chozo de la Retoña, descasadero de ganados junto a la Cañada Real Soriana Occidental. La ruta desciende por el camino de tierra que ahora es Vía romana y vía pecuaria, hasta la ermita de Santiago para llegar a la Plaza del Ayuntamiento donde se realiza una demostación de ordeño tradicional y seguir por la Calle Larga arriba hasta el Paseo de Extremadura y llegar de nuevo a la Plaza de Sancho IV.