SEMANA DE LA TORTA DEL CASAR
Casar de Cáceres siempre ha tenido una gran tradición quesera, ya que desde siempre los quesos se han elaborado de forma artesanal. La leche tanto de vaca, cabra u oveja es rigurosamente seleccionada para la elaboración de los quesos.
La Torta del Casar es el queso más relevante de Casar de Cáceres por su elaboración, cremosidad, textura y sabor.
Elaborada con leche de oveja y cuajo natural extraído de Cynara cardunculus , cardo común de las llanuras casareñas. Para conocer más su historia podemos visitar el Museo del Queso.
La Torta se suele comer untada en pan, debido a su cremosidad, acompañada de un buen vino, si es posible un pitarra de la jara.
Por su parte, la cocina de hoy está sacando gran partido a la Torta con gran variedad de platos.
Para dar a conocer este peculiar queso se celebra la Semana de la Torta del Casar. Celebrada todos los años desde 1995 a principios de otoño. Durante esa semana se realizan numerosas actividades con el objetivo de fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de la Torta del Casar a todos los vecinos del pueblo y a todos los visitantes de todas las edades.
Con actividades para los más pequeños organizadas la Escuela Permanente de Consumo. Destacar las actividades infantiles, los talleres, las visitas de los escolares al Museo del Queso y Queserías de la zona.
Actividades tan significativas como la Ruta Trashumante que desde el 2006 congrega a más de mil personas cada año y que permite visitar el Centro de Interpretación de la Cultura Pastoril y la Cañada Real "Casa Pinotes" así como degustar un desayuno con migas de pastor.
La Ruta de la Tapa con Torta del Casar en la que se puede degustar de la deliciosa Torta en los bares y restaurantes de la localidad. Además destacar el Mercado Tradicional con venta de artesanía, dulces, quesos, etc, situado en el paseo de Extremadura.
Y degustar los exquisitos y variados quesos de la Ruta Europea del Queso, en la Muestra de Quesos instalada en la Plaza de Sancho IV.